Sistemas de filtración

Filtración Tradicional de Filtro de Sílex. Filtración mediante filtros laminados con resinas de poliéster y fibras de vidrio o bobinados que contiene sílex de distintas granulometrías para la total filtración del agua recirculada por el sistema depurador. Éste sistema se puede mejorar cambiando dicha granulometría del sílex por vidrio reciclado con una vida útil ilimitada, y lo más importante, ahorro de agua, energía y producto químico.

Depuracion-piscina1

Filtración mediante diatomeas.  Las diatomeas son un conjunto de fósiles microscópicos de plantas acuáticas, las cuales se desarrollan en épocas prehistóricas bajo unas condiciones medioambientales determinadas, siendo su función dentro del ciclo de la naturaleza servir de alimento a otros seres vivos y, principalmente, controlar el equilibrio químico del sílice del agua.

Su composición química se basa principalmente en el sílice (90% de SiO2), por lo que son compuestos muy inertes que difícilmente reacción con otros. Así este medio filtrante aunque esté mezclado con el líquido a filtrar no comunica ni olor, ni sabor ni alteración ninguna.

Su tamaño unitario puede oscilar entre 5 y 150 micras, su variedad de tipos es enorme y su característica común más importante es su extremada porosidad. Su aspecto en el yacimiento es de un material compacto de origen sedimentario de color pardo y escasa consistencia. Es preciso un tratamiento en origen para conseguir el producto homogéneo, blanco y poroso, de aspecto similar a los polvos de talco.

La principal característica de filtración de cualquier líquido por medio de las diatomeas es la extremada pureza que se logra por el sistema ya que en ciertas condiciones pueden retenerse en el lecho filtrante partículas y microorganismos con tamaño superior a media micra, que es el diámetro interior de los poros o conductos internos de cada partícula diatomeácea. Cuando todos éstos conductos internos de dicha partícula han sido ocupados por un elemento extraño se dice que ha producido la colmatación total, no siendo recuperable esa partícula de diatomea y precisando por tanto desecharla y sustituirla por una nueva.

El secreto de la buena filtración por diatomeas está basado por tanto en aprovechar hasta el límite esos diminutos conductos, de forma que vayan taponándose con suciedad uno a uno hasta que prácticamente no quede ninguno libre.

Las principales ventajas de los filtros de diatomeas son:

Calidad del agua: debido a las características de finura en la filtración, el procedimiento por diatomeas no puede ser comparado a otros en la depuración del agua de piscinas, donde el toque cristalino característico es de fácil reconocimiento aun por profanos en la materia.

filtrado-diatomeas1

Espacio y volumen ocupados por el equipo: Dada su elevada capacidad de filtración y superficie filtrante, en el mismo volumen ocupado de local técnico su capacidad de filtración supera al doble de los equipos de sílex. Esto lo hace particularmente ventajoso en la actualización de viejas instalaciones a las nuevas normativas comunitaria, evitando en muchos casos la realización de costosas obras civiles.

Sencillez de mantenimiento: los modernos equipos tienen mantenimiento considerablemente reducido, ahorrando también agua de lavado, desinfectando, floculantes, etc. Frente a un coste de reposición de diatomeas bastante bajo.

Electrolisis Salina: Es el complemento ideal de su piscina, en la que permite la desaparición de los productos químicos como aditivos directos al agua. Mediante electrolisis se transforma el cloruro sódico añadido a la piscina (sal común) en hipoclorito sódico. Notará un gran ahorro en productos químicos, y lo más importante, dejará de picarle los ojos y tener la piel reseca al salir de sus baños, y todo ello, de forma completamente automática sin engorrosos controles manuales.

Filtracion-Electrolisis-salina2